
Título:Informe Anual 2024
Institución responsable: Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi)
Coordinación general: Natalia Farías y Sergio Meresman
Año de publicación: 2025
Publicación con foco en accesibilidad
Descripción: Informe institucional que recopila las principales acciones, programas y alianzas del iiDi durante 2024. Incluye avances en las áreas de juventudes, género, justicia climática, accesibilidad digital y educación sexual integral inclusiva. Presenta el impacto de proyectos como La Luz de Frida, META Planeta, el desarrollo de tecnologías inclusivas, y la consolidación de alianzas con agencias como Unicef, UNFPA y Unesco.

Institución responsable: Intendencia de Artigas
Autora: Dra. Carmela Gallardo Renart
Año de publicación: 2025
Descripción: Documento técnico que sistematiza la normativa y los procedimientos aplicables a la gestión de horas extras, viáticos y primas por tareas insalubres en la administración departamental. Su objetivo es promover una gestión eficiente, transparente y ajustada al marco legal vigente, unificando criterios operativos y normativos para los distintos jerarcas y unidades de la Intendencia.

Título:Convive Casavalle: Relatoría del Encuentro 2024
Institución responsable: Consejo del Plan Cuenca Casavalle – Intendencia de Montevideo – Universidad de la República – Municipio D – Junta Departamental de Montevideo
Equipo editor: Eduardo Álvarez Pedrosian, Mayda Burjel, Lourdes Díaz Ocampo, Fabiana Espíndola
Año de publicación: 2024
Descripción: Sistematización del Encuentro Interinstitucional y Comunitario «Convive Casavalle», realizado en junio de 2024 en el Campus Luisi Janicki de la Universidad de la República. Reúne las intervenciones y debates de más de cuarenta exposiciones en torno a cinco ejes temáticos clave para la Cuenca Casavalle: educación, salud mental, hábitat y vivienda, violencias y convivencia, trabajo y empleo. El documento refleja una experiencia colectiva de articulación entre academia, instituciones públicas, organizaciones sociales y vecinas y vecinos del territorio.

Título:Libro del Centenario de la Corte Electoral
Institución responsable: Corte Electoral del Uruguay
Producción ejecutiva: Roberto Da Silva
Descripción: Publicación conmemorativa por los 100 años de la Corte Electoral, fundada en 1924. El libro documenta la historia, estructura, evolución normativa y tecnológica de la institución, así como los festejos oficiales realizados en 2024. Incluye prólogos, discursos institucionales, testimonios, reseñas históricas, y un recorrido por las transformaciones del sistema electoral uruguayo.
Año de publicación: 2024

Título:Manual de indicadores para el planeamiento educativo
Institución responsable: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
Coordinación: Tania Biramontes
Autores: Fabiana Berberian, Analaura Conde, Raúl Curbelo, Mariana Emery, Thomas Evans, Fiorella Ferrando, Gonzalo Hornos, Valentina Iragola, Fabiana Martínez, Leticia Marziotte, Yonattan Montesdeoca, Juan Manuel Sosa, Damián Valés
Descripción: Documento técnico que actualiza y sistematiza un conjunto de indicadores clave para el diagnóstico, la planificación y el seguimiento de políticas educativas. Establece un marco metodológico común entre las direcciones generales de la ANEP para la consolidación de un sistema integrado de información estadística educativa, con foco en acceso, recursos, procesos y resultados.
ISBN: 978-9915-9624-9-8
Año de publicación: 2024

Título:Experiencias de gestión educativa en Centros María Espínola de la DGES 2024
Institución responsable: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) – Dirección General de Educación Secundaria
Equipo técnico coordinador: Inspectora General Lic. Prof.ª Marta Kandratavicius, Lic. Patricia Otegui
Descripción: Compilación de experiencias desarrolladas en el marco de la propuesta María Espínola en la educación media uruguaya. Recoge buenas prácticas de gestión institucional y pedagógica implementadas por equipos directivos, docentes e inspectores en diversos liceos del país. El volumen visibiliza estrategias de acompañamiento pedagógico, convivencia, inclusión, participación estudiantil y trabajo en red, destacando el impacto de la ampliación del tiempo educativo.
ISBN: 978-9915-9719-3-3
Año de publicación: 2024

Título:Intervención Focalizada Luisa Luisi en Habilidades Socioemocionales
Institución responsable: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) – Dirección Sectorial de Planificación Educativa
Autoras: Cecilia Charquero, Mónica Grosso
Descripción: Documento que sistematiza la implementación de la Intervención Focalizada en Habilidades Socioemocionales desarrollada en centros de Educación Media durante el ciclo 2022. Describe objetivos, enfoques pedagógicos, estrategias de formación docente y experiencias territoriales, promoviendo el fortalecimiento de prácticas inclusivas, la prevención de violencias y el desarrollo de habilidades socioemocionales en adolescentes.
ISBN: 978-9915-9624-3-6
Fecha de publicación: 2023

Título:Experiencias educativas en los Centros María Espínola de la DGES | 2021–2023
Institución responsable: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) – Dirección General de Educación Secundaria
Equipo técnico coordinador: Lic. Prof. Marta Kandratavicius, Prof. Patricia Kuzma, Lic. Patricia Otegui
Descripción: Recopilación de experiencias pedagógicas desarrolladas por 20 liceos que implementan la modalidad María Espínola en todo el país. La publicación sistematiza prácticas educativas innovadoras y contextualizadas que promueven el aprendizaje significativo, la integración comunitaria, la inclusión y el fortalecimiento de trayectorias educativas en la Educación Media Básica.
ISBN: 978-9915-9624-1-2
Año de publicación: 2023

Título:Espacios de profesionalización: virtualidad y presencialidad docente
Institución responsable: Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) – Dirección General de Educación Inicial y Primaria – Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU)
Coordinación general: Mtra. Milka Shannon Tourn
Coordinación de formación: Mtro. José Barrios
Coordinadoras del volumen: Lucía Acuña, Roxana Meléndrez, Gabriela Picún, Elina Rostan
Descripción: Sistematización del componente de Formación Permanente de Paepu (ciclo 2017–2022), centrado en la profesionalización docente a través de la virtualidad y la presencialidad. Aborda prácticas pedagógicas, experiencias colaborativas y propuestas didácticas en educación inicial, primaria y transición a educación media, incluyendo talleres con modalidad ABP e instancias de investigación-acción.
ISBN: 978-9915-9624-2-9
Año de publicación: 2023

Título: ¡Menstruación, aquí estamos! Derechos sexuales y discapacidad
Institución responsable: Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), con apoyo de Fundación Ford
Autoría: Colectivo La luz de Frida, con la colaboración de Eugenia Fernández
Ilustraciones: Carmen Burgos
Año de publicación: 2022
Publicación con foco en accesibilidad
Descripción: Guía de sensibilización elaborada desde y para mujeres y disidencias con discapacidad en América Latina, centrada en los derechos sexuales, la gestión menstrual y la educación sexual integral inclusiva. Combina testimonios, información accesible, propuestas pedagógicas y recomendaciones para el personal de salud.

Título:Palabras verdes. 15 ideas para cuidar al mundo
Institución responsable: Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), con apoyo de Open Society Foundations
Equipo: META Planeta (coordinación: Mariana Capurro), Área de Investigación del iiDi (Sergio Meresman), equipo de comunicación, accesibilidad y diseño
Año de publicación: 2021
Publicación con foco en accesibilidad
Descripción: Glosario accesible sobre justicia climática y medio ambiente en lenguaje simplificado, dirigido a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Incluye conceptos fundamentales sobre biodiversidad, justicia ambiental, cambio climático y sostenibilidad, acompañados por pictogramas, descripciones para lectores de pantalla y videos en lengua de señas internacional.

Título: La epidemia del VIH también existe y podemos controlarla
Institución responsable: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Autores: Facultad de Medicina – Universidad de la República
Año de publicación: 2021
Descripción: Guía para estudiantes de la salud. Documento sintético orientado a estudiantes del área de la salud, con información básica y actualizada sobre el VIH. Aborda aspectos fundamentales de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento desde un enfoque clínico y de derechos, facilitando la incorporación de contenidos esenciales para la práctica profesional.

Título:¿Cómo se construye una educación inclusiva? Recorrido y aprendizajes de la Red Mandela (Uruguay, 2014–2019)
Autor: Sergio Meresman
Institución responsable: Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi), con apoyo de Unicef y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)
Publicación con foco en accesibilidad
Año de publicación: 2021
Descripción: Sistematización de una experiencia nacional de promoción de la educación inclusiva a través de la Red Mandela. El libro recoge aprendizajes, estrategias, tensiones y recomendaciones surgidas de cinco años de implementación de una política educativa integral que combinó innovación pedagógica, formación docente, participación comunitaria y transformación cultural.

Institución responsable: rograma Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Autores: Equipo docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas – Dir. Dr. Julio Medina. Facultad de Medicina – Universidad de la República
Año de publicación: 2020
Descripción: Guía práctica y actualizada sobre profilaxis preexposición (PrEP) al VIH, destinada a fortalecer las capacidades clínicas de profesionales de la salud. Integra criterios de prescripción, seguimiento y prevención combinada, con enfoque en salud sexual, reproductiva y derechos humanos.