Imagen de Odoo y bloque de texto

Pensar el Sur desde el diálogo de vivires
Autora: Ana María Masi
Colección: Cuadernos de Pensamiento Crítico – Programa APEX, Universidad de la República (Udelar)

Este segundo cuaderno del Ciclo de Pensamiento Crítico, impulsado por el Programa APEX-Udelar, recoge los aportes de la educadora y militante argentina Ana María Masi, integrante de la Universidad Trashumante y referente en el campo de la Educación Popular latinoamericana. Desde una perspectiva situada y descolonizadora, el texto invita a repensar el diálogo de saberes en clave de «diálogo de vivires», una categoría forjada en la práctica con movimientos sociales, colectivos territoriales y experiencias de educación crítica.

A lo largo del libro, se interrogan conceptos como desigualdad, diversidad, colonialismo, patriarcado y poder, así como los aportes del arte y las expresiones corporales a los procesos de transformación social. El texto combina reflexión teórica, narración de experiencias y propuestas metodológicas, consolidando un enfoque sentipensante que articula cuerpo, emoción y política.

Mi labor como editora incluyó la corrección de estilo y el diseño editorial del cuaderno, respetando la cadencia poética y comprometida del texto original, y asegurando su accesibilidad para lectores/as provenientes de espacios académicos, militantes y comunitarios. Esta publicación reafirma el valor de la edición crítica como mediación sensible entre el pensamiento y la acción transformadora.


ISBN: 978-9915-9785-0-5
Fecha de publicación: 2025

Imagen de Odoo y bloque de texto

Revista IT – Salud Comunitaria y Sociedad
Programa APEX – Universidad de la República (Udelar)


La Revista IT es una publicación científica periódica del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar), orientada a consolidar el vínculo entre la universidad, el conocimiento y la ciudadanía. Su objetivo es ofrecer un espacio para la difusión de trabajos de investigación relacionados con la salud comunitaria y temas de importancia social .

La revista está abierta a todos los colectivos de producción intelectual y busca conocer experiencias originales, inéditas y novedosas que promuevan la salud de las mayorías, combinando la mejor calidad técnica con la construcción de ciudadanía. También se interesa por reflexiones y construcciones teóricas críticas y transformadoras .

Los artículos recibidos son sometidos a dos evaluaciones realizadas por expertos en el área del conocimiento correspondiente, quienes proponen su publicación. Hasta la fecha, se han publicado once números en los años 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 .

ISSN: 1688-7972
Fechas de publicación: 2010–2024

Imagen de Odoo y bloque de texto

Hábitat y espacios públicos
Una mirada desde las infancias, las adolescencias y las juventudes
Equipo editorial: Laura C. Bozzo, Lucía de Pena, Lucía Abbadie
Financiación: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM-Udelar)
Proyecto: Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022–2023

Esta publicación es el resultado de un proceso de investigación, intervención y formación desarrollado por un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y egresados de la Universidad de la República. El proyecto se centró en dos barrios de Montevideo —Malvín Norte y Punta de Rieles— y abordó el vínculo entre hábitat, espacio público y las formas de apropiación y significación construidas por infancias, adolescencias y juventudes.

El libro reúne artículos, ensayos visuales, experiencias pedagógicas y metodologías participativas, que conforman un corpus valioso para pensar el derecho a la ciudad desde una perspectiva inclusiva, territorial y crítica. A través de un enfoque cualitativo y participativo, se exploran representaciones sociales, prácticas cotidianas, disputas por el espacio y estrategias de gestión comunitaria, promoviendo el diálogo entre academia y comunidad.


ISBN: 978-9915-9624-8-1
Fecha de publicación: 2024

Imagen de Odoo y bloque de texto

Guardianes digitales: sistemas de información y protección social
Coordinación: Laura Vecinday
Autores: Yoana Carballo, Soledad Camejo, Pedro Da Costa, Alejandro Mariatti, Valeria Fernández, Pablo Torres
Grupo de estudios sobre sistemas de protección social, prácticas institucionales y profesionales – Departamento de Trabajo Social – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República
Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica
(CSIC – Proyectos I+D, 2018) – Universidad de la República

Esta obra colectiva ofrece una mirada crítica y profundamente analítica sobre los sistemas de información aplicados a las políticas de protección social en Uruguay. A partir de una investigación interdisciplinaria, el equipo aborda las funciones explícitas y los efectos colaterales de estos sistemas en la gestión estatal, el ejercicio profesional del trabajo social y las condiciones de vida de las poblaciones destinatarias.

Los capítulos recorren desde la génesis de estos sistemas hasta el análisis de dispositivos concretos como la Tarjeta Uruguay Social, discutiendo nociones como biopolítica informacional, vigilancia digital, performatividad técnica y adiaforización de las prácticas institucionales. La obra se posiciona en el debate sobre la transformación del Estado y el impacto de las tecnologías de la información desde una perspectiva crítica, latinoamericana y situada.

ISBN: 978-9915-9719-1-9
Fecha de publicación: 2024

Imagen de Odoo y bloque de texto

Discusiones en torno a la ética de cuidados, políticas públicas y personas mayores en situación de dependencia severa
Compiladoras: Claudia Morosi, Cecilia Silva, Sandra Sande
Programa de Investigación e Innovación para la Inclusión Social – CSIC-Udelar


Este libro colectivo reúne una serie de trabajos que abordan los desafíos éticos de las políticas públicas vinculadas al cuidado de personas mayores en situación de dependencia severa. Desde una perspectiva interdisciplinaria, se exploran las tensiones entre el derecho al cuidado, la autonomía, la corresponsabilidad estatal y las condiciones materiales del ejercicio de los cuidados.

El proyecto que dio origen a esta obra fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en el marco del convenio con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, dentro de la línea "Investigación e Innovación para la Inclusión Social". La investigación se propuso conocer los principales problemas éticos en la relación entre personas mayores y asistentes personales, combinando datos empíricos, análisis normativo y marcos teóricos como la bioética latinoamericana, la ética del cuidado y los derechos humanos.

La publicación articula aportes de autoras y autores de distintas disciplinas, entre ellos trabajo social, sociología, medicina legal y salud pública, así como experiencias formativas y comunitarias. Se destacan las contribuciones sobre la profesionalización del cuidado, la perspectiva feminista y los desafíos que enfrenta la política pública en contextos de cambio demográfico, crisis sanitaria y transformación institucional.


ISBN: 978-9915-9624-5-0
Fecha de publicación: 2024

Imagen de Odoo y bloque de texto

Políticas de transición en el cambio de modelo de atención a partir de la ley 19529 en Uruguay
Desafíos para la externación sustentable
Equipo editorial: Cecilia Silva, Lucía de Pena, Andrés Techera
Financiación: Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General, CSIC – Universidad de la República

Esta publicación forma parte de un proyecto colectivo desarrollado en el marco del Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la República. El objetivo fue contribuir a la comprensión pública de la transición hacia un nuevo modelo de atención en salud mental en Uruguay, tras la promulgación de la Ley 19.529.

A partir de ocho ejes temáticos —entre ellos la perspectiva de género, el abordaje territorial, el rol del primer nivel de atención y las particularidades según el ciclo vital—
el equipo construyó una obra coral y crítica que da cuenta de los desafíos institucionales, normativos y sociales para lograr una externación sustentable. El texto se nutre de conversatorios con actores sociales, académicos y técnicos, así como de acumulados previos de investigación, y plantea una fuerte apuesta por una salud mental basada en derechos humanos, inclusión y comunidad.


ISBN: 978-9915-9624-4-3
Fecha de publicación: 2023

Imagen de Odoo y bloque de texto

Reflexiones sobre la modernidad y la noción de «sujeto» de la epistemología tradicional
Autor: Nicolás Armando Herrera Farfán
Colección: Cuadernos de Pensamiento Crítico, Programa APEX, Universidad de la República


Este libro inaugura la colección Cuadernos de Pensamiento Crítico impulsada por el Programa APEX de la Universidad de la República. A través de una propuesta teórica rigurosa y comprometida, Nicolás Herrera Farfán ofrece una lectura crítica sobre la ciencia moderna y el paradigma civilizatorio que la sustenta, cuestionando las bases epistémicas que han legitimado formas de saber y de poder desde la Modernidad hasta nuestros días.

Desde una perspectiva situada y descolonizadora, el autor articula pensamiento crítico latinoamericano con tradiciones emancipatorias del Sur global. A lo largo de cuatro capítulos y un epílogo, el libro propone una reflexión profunda sobre el vínculo entre ciencia, poder y subjetividad, indagando el origen y las consecuencias del modelo cartesiano del «sujeto epistémico». El texto forma parte del Ciclo de Pensamiento Crítico desarrollado en diferentes espacios de formación e investigación de la Udelar.

Mi intervención como editora consistió en la corrección de estilo del manuscrito, asegurando claridad en la exposición de ideas complejas, coherencia interna y accesibilidad sin comprometer el rigor teórico. Este proyecto fue una experiencia enriquecedora que reafirma el valor de la edición como mediación entre el pensamiento crítico y los procesos pedagógicos y sociales.


ISBN: 978-9915-9624-0-5
Fecha de publicación: 2023

Imagen de Odoo y bloque de texto

Experiencias colectivas para sustentar la vida: producción de salud mental en territorios de lo común
Compiladores: Lucía de Pena, Cecilia Silva, Andrés Techera
Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria – Universidad de la República (Udelar)
Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica – Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general (CSIC-Udelar), convocatoria 2019

Esta publicación es una expresión viva de las luchas por una salud mental en clave de derechos humanos. Reúne relatos, cartas, entrevistas, imágenes y experiencias de colectivos que, desde los márgenes, tejen redes de cuidado, reconocimiento y resistencia frente al modelo manicomial hegemónico. El libro propone un giro epistemológico y político: pensar la salud mental como producción colectiva de vida digna en territorios de lo común.

A partir del trabajo del Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria de la Udelar, se articula aquí un enfoque que desafía las formas convencionales de producción de conocimiento. Los textos son tan heterogéneos como los actores que los protagonizan
—personas usuarias, activistas, académicos, colectivos— y abordan experiencias como la de Radio Vilardevoz, la Asamblea Instituyente por Desmanicomialización y Vida Digna, Bibliobarrio, y grupos de oyentes de voces, entre muchas otras.

ISBN: 978-9915-9407-9-3
Fecha de publicación: 2021

Imagen de Odoo y bloque de texto

Relatos de muerte
Homicidios de jóvenes montevideanos en ajustes de cuentas y conflictos entre grupos delictivos
Autores: Gabriel Tenenbaum, Mauricio Fuentes, Nilia Viscardi, Ignacio Salamano, Fabiana Espíndola
 
Financiación: Fondo Sectorial de Seguridad Ciudadana, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Ministerio del Interior – Convocatoria 2019

Esta publicación es el resultado de una investigación interdisciplinaria que aborda los homicidios de adolescentes en Montevideo entre 2015 y 2019, en el contexto de conflictos entre grupos delictivos y ajustes de cuentas. El estudio combina un enfoque cuantitativo –con análisis espacial y sociodemográfico– con un enfoque cualitativo basado en entrevistas, trayectorias de vida y análisis institucional.

El libro propone una lectura crítica del fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos, integrando dimensiones como género, juventud, criminalidad, reconocimiento, y territorialidad. El prólogo, escrito por el sociólogo brasileño José Vicente Tavares-dos-Santos, sitúa el trabajo en el campo de la sociología crítica latinoamericana y enmarca el fenómeno en conceptos como necropolítica, biopolítica y violencia simbólica.

Se trata de una obra de gran densidad conceptual y fuerte carga emocional.

ISBN 978-9915-9407-4-8
Fecha de publicación: 2021

Imagen de Odoo y bloque de texto

Modificaciones normativas y política asistencial para el campo de la salud mental del Uruguay en el siglo XXI
Tensiones y énfasis en la gestión sociosanitaria
Coordinadores: Cecilia Silva, Nelson de León
Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República
Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC – Udelar), convocatoria I+D 2018

 

Esta publicación presenta los principales hallazgos de una investigación colectiva desarrollada en el marco del Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria. Aborda el impacto de la Ley de Salud Mental (N.º 19529), su implementación y las tensiones que emergen entre los discursos de derechos humanos y las prácticas sociosanitarias en Uruguay. A través de un enfoque crítico, interdisciplinario y situado, el libro articula análisis normativos, testimonios de actores clave y una revisión conceptual que interroga los modelos de atención en salud mental vigentes.

Los capítulos recorren disputas conceptuales, el papel de los movimientos sociales, la situación de infancias y adolescencias, la formación profesional y los procesos de desmanicomialización. La obra pone en evidencia las contradicciones entre avances normativos y realidades institucionales, y propone reflexiones urgentes para una reforma efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

 
ISBN: 978-9915-9407-2-4
Fecha de publicación: 2021

Imagen de Odoo y bloque de texto

Entre la asistencia y la activación. Intervenciones sobre la pobreza en el Uruguay progresista – Tomo II
Coordinadores: Laura Vecinday, Pablo Bentura
Grupo de estudios sobre sistemas de protección social, prácticas institucionales y profesionales – Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC – Udelar)

Este segundo volumen profundiza el análisis crítico iniciado en el primer tomo, explorando las políticas socioasistenciales implementadas durante los gobiernos progresistas en Uruguay. Se enfoca en el modelo de gestión de la pobreza, las lógicas de activación y la construcción institucional y tecnológica que configuró la Red de Asistencia e Integración Social (RAIS). A través de estudios de caso sobre programas como Uruguay Trabaja, Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, y otros dispositivos focalizados, se examina cómo las estrategias de intervención estatal se articulan con representaciones sobre el desempleo, la precariedad y la población beneficiaria.

Con una perspectiva situada y teóricamente sólida, el libro indaga en los discursos, las prácticas y los efectos de estas políticas sobre las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. También incorpora voces de operadores sociales y trabajos de estudiantes de grado y posgrado que enriquecen el análisis desde el campo profesional.

ISBN: 978-9915-9332-5-2
Fecha de publicación: 2020

Imagen de Odoo y bloque de texto

Intervenciones comunitarias en la educación formal
Apuntes de una aproximación a los actores y sus representaciones en contextos de vulnerabilidad social
Autores: Mauricio Fuentes Simonini, Leticia Gómez Guerrero, Cecilia Pereda Bartesaghi, Natalia Porcelli Llano

Financiación: Fondo Sectorial de Educación, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con apoyo del MEC, ANEP e INEEd

Este libro nace del proyecto de investigación “Intervenciones comunitarias en la educación formal: representaciones de los actores en diálogo”, financiado por la ANII en su modalidad dirigida a docentes. Propone una lectura crítica y sistemática de las relaciones entre instituciones educativas públicas y actores comunitarios en contextos de vulnerabilidad social en Montevideo.

Desde un enfoque cualitativo, el equipo de investigación indagó en las representaciones sociales que construyen tanto los actores comunitarios como los referentes institucionales sobre las intervenciones realizadas en centros educativos. El estudio releva tensiones, modelos de relación y dimensiones de permeabilidad institucional, articulando estos hallazgos con marcos normativos nacionales y regionales.

Este libro es una valiosa contribución para pensar la educación desde una mirada territorial, participativa y comprometida con la justicia social.

 
ISBN: 978-9915-9332-0-7
Fecha de publicación: 2020

Imagen de Odoo y bloque de texto

Intervenciones sobre la pobreza en el Uruguay progresista: entre la asistencia y la activación
Coordinadores: Laura Vecinday y Pablo Bentura
Grupo de estudios sobre sistemas de protección social, prácticas institucionales y profesionales
Departamento de Trabajo Social – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República
Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) – Udelar
 

Este libro es producto de dos proyectos de investigación financiados por la CSIC que indagan críticamente el nuevo modelo de gestión de la pobreza implementado en Uruguay durante los gobiernos progresistas. A través del análisis de programas como Uruguay Trabaja, Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo, Cercanías y otros mecanismos de transferencia de renta, el texto examina las transformaciones institucionales, tecnológicas y discursivas que acompañaron la expansión de la política socioasistencial en el país.

El enfoque de los autores combina teoría crítica, análisis institucional y un trabajo empírico basado en entrevistas, grupos focales y revisión documental. El libro problematiza el paradigma de la «activación» y el modelo de «asistencia como obligación» —más cercano al workfare—, interrogando las lógicas que subyacen a los discursos sobre empleabilidad, mérito y gestión de la pobreza.


ISBN: 978-9974-8726-4-6
Fecha de publicación: 2019

Imagen de Odoo y bloque de texto

La siembra. El legado de Aulas Comunitarias: un aporte a la educación uruguaya
Coordinadoras: Alejandra Scafati, Mary Larrosa, Silvia Scarlato
Instituciones involucradas: ANEP-CES, Mides, Organizaciones de la Sociedad Civil
Editorial: Observatorio del Sur (Obsur)
 

Esta publicación recoge y sistematiza una experiencia educativa pionera en Uruguay: el Programa Aulas Comunitarias (PAC), una iniciativa interinstitucional que desde 2005 buscó garantizar el derecho a la educación media de adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Concebido como una política de cogestión entre el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y organizaciones de la sociedad civil, el PAC desarrolló durante más de una década una propuesta pedagógica innovadora, centrada en el vínculo con el territorio y en el protagonismo de adolescentes, docentes y educadores sociales.

La siembra es el resultado de un proceso de elaboración colectiva que implicó a docentes, técnicos, psicopedagogos, talleristas, equipos de coordinación y académicos invitados. El libro articula relatos de experiencia, análisis pedagógicos, sistematizaciones metodológicas y reflexiones sobre derechos, trayectorias educativas y políticas públicas. Entre sus aportes más destacados se encuentran la integración de enfoques de educación formal y no formal, el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de modalidades flexibles de enseñanza y acompañamiento.

Este libro constituye una memoria institucional de enorme valor, y una herramienta para repensar las políticas educativas desde la inclusión, la innovación y la justicia social.


ISBN: 978-9974-8726-5-3
Fecha de publicación: 2019

Imagen de Odoo y bloque de texto

Movimiento estudiantil, catolicismo e izquierdas en Uruguay: 1966–1973
Autora: Lorena García Mourelle
Autor institucional : Observatorio del Sur (Obsur)

Este libro es una rigurosa investigación que recupera una dimensión poco explorada del pasado reciente uruguayo: la relación entre militancia estudiantil católica y los procesos de radicalización política durante la década de 1960 y comienzos de 1970. A partir de una sólida base documental —en parte inédita— y entrevistas a protagonistas clave, Lorena García Mourelle reconstruye la trayectoria de agrupaciones estudiantiles laicas de inspiración católica, como la Juventud Universitaria Católica y el Movimiento de Cristianos Universitarios, insertándolas en el contexto político y cultural del Uruguay y América Latina de la época.

La obra es una adaptación de la tesis de maestría en Ciencias Humanas (opción Estudios Latinoamericanos) defendida por la autora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), y cuenta con un prólogo que destaca la importancia de este tipo de investigaciones para comprender la renovación eclesial y su impacto político y social.

Este libro es un claro ejemplo del valor que tienen las publicaciones académicas cuando logran dialogar con la historia, la memoria y los debates actuales.


ISBN: 978-9974-8726-3-9
Fecha de publicación: 2019